| Inicio | Antes de la Cirugía | Después de la Cirugía | Lo último | Tecnología | Fotos antes y despues | Contáctanos |

Lo Último

• Antes y Ahora

• Lo último en cirugía
• Máquinas de embellecimiento y endermología
• Remodelantes e inyecciones de relleno
• Piel
• Tratamiento de arrugas y botox
• Otros

 

 

 



Rinoplastía (Cirugía Nasal)

Los cirujanos plásticos generalmente recomiendan que los pacientes esperen hasta cumplir 14 o 15 años, y posiblemente un poco más en los jóvenes del género masculino, antes de someterse a rinoplastia. Esto se debe a que la nariz puede no haberse desarrollado completamente cuando se es muy joven. Cuando se es adolescente, el cirujano plástico tratará de averiguar si es que ya se pensó cuidadosamente sobre la cirugía, e identificar si existe un deseo genuino de cambiar la apariencia con base en los propios sentimientos en lugar de pensar en aquellos de los padres o de los amigos.

Suponiendo que se tiene buena salud, no existe edad máxima para cambiar de forma la nariz. La rinoplastia con en ocasiones se lleva a cabo en conjunto con un levantamiento facial o con otro tipo de cirugía rejuvenecedora, a fin de corregir el proceso de envejecimiento del a nariz, tal como cuando la nariz apunta hacia abajo.

Hay ocasiones en que los problemas son relacionados con la respiración debido a condiciones internas, éstas pueden corregirse al dar nueva forma a la nariz. Su cirujano plástico podrá determinar si dichas estructuras deben modificarse en conjunto con la cirugía de nueva forma nasal.

Contenido:

¿Soy buen candidato para rinoplastia?
¿Cómo me evaluará mi cirujano plástico para rinoplastia?
¿Cuándo conoceré el costo de la cirugía?
¿Dónde se colocan las incisiones de la rinoplastia?
¿Cómo podrá mi cirujano plástico dar nueva forma a mi nariz?
¿Cómo debo prepararme para la cirugía?
¿Cómo será el día de la cirugía?
¿Cómo me veré inicialmente?
¿Cuándo podré volver a mis actividades normales?
¿Cuánto durarán los resultados?

Su consulta personal

Durante la consulta inicial, se le pedirá verse al espejo e indicar exactamente que le gustaría ver que se mejorara. La respuesta ayudará al cirujano a entender sus expectativas y determinar si pueden alcanzarse en forma realista.

¿Soy buen candidato para rinoplastia?

Algunas indicaciones de que usted puede ser buen candidato para rinoplastia son:

  • su nariz parece ser demasiado grande para su cara
  • hay una protuberancia en el puente nasal cuando se le mira de perfil
  • su nariz se ve muy ancha desde el frente de su cara
  • la punta de la nariz se ve caída o hundida
  • la punta de la nariz es muy gruesa o muy grande
  • sus fosas nasales son excesivamente amplias
  • su nariz se encuentra descentrada o está torcida
  • una lesión previa le causó una nariz asimétrica

Es muy importante que usted tenga una idea muy clara de cómo quiere que se vea su nariz y, al mismo tiempo, se percate de que hay limitaciones en el procedimiento. Aquellos pacientes con suficiente madurez física y emocional que se someten a rinoplastia es porque quieren mejorar su imagen personal, y generalmente quedan muy satisfechos con su decisión.

top

¿Cómo me evaluará mi cirujano plástico para rinoplastia?

Usted debe presentarse a consulta dispuesta/o a hablar sobre su historia clínica. Esto incluye la información sobre cualquier condición médica, tratamientos médicos que hay recibido, cirugías previas, incluyendo reparaciones a lesiones nasales y medicamentos que consume en la actualidad. Su cirujano plástico posiblemente también le pregunte si tiene dificultades para respirar a través de la nariz, sufre de alergias que provoquen que se tape la nariz, o si es usuario crónico de spray nasal. Es muy importante que usted proporcione la información completa.

Al evaluar su condición para rinoplastia, su cirujano plástico efectuará un examen de rutina que no provoca dolor, tanto de las estructuras nasales internas como de las externas. La calidad de su piel y el tamaño y forma de su nariz, al igual que su relación con los otros rasgos faciales, se estudiarán cuidadosamente. En algunos casos, su cirujano plástico puede recomendar cirugía del mentón, para hacerla más o menos prominente, a fin de mejorar el equilibrio facial. Este procedimiento puede efectuarse al mismo tiempo que la rinoplastia.

¿Cómo se lleva a cabo la rinoplastia?

Debido a factores individuales, no todo el mundo obtiene los mismos resultados de la rinoplastia. El objetivo de su cirujano es lograr los mejores resultados para usted.

¿Cuando conoceré el costo de la cirugía?

Es comprensible que usted desee tener tan pronto como sea posible la información sobre el costo de la cirugía. Sin embargo, su cirujano plástico debe completar una evaluación total antes de elaborar los planes individualizados para su cirugía. A partir de esto, se discutirán con usted los honorarios de su cirugía. A pesar de que la mayoría de los planes de seguros no cubren los gastos de cirugía estética nasal, frecuentemente cubren la cirugía que se lleva a cabo a las estructuras internas de la nariz para mejorar los problemas respiratorios. Su cirujano plástico puede comentar esto con usted al momento de la consulta.

top

¿Dónde se colocan las incisiones de la rinoplastia?

Pueden hacerse alteraciones para aumentar o disminuir el puente de la nariz, para reducir lo ancho de la nariz, para estrechar las fosas nasales, para cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior, o para dar nueva forma a la punta.

Tal como se muestra, se retiran pequeñas cuñas de piel de la base de la nariz para reducir la amplitud de las fosas nasales

Las técnicas quirúrgicas que se emplean dependen primordialmente de los objetivos establecidos por usted y su cirujano plástico. En muchos casos, todas las incisiones se colocan dentro de la nariz, donde serán invisibles. Cuando se estrecha la base de la nariz o se reducen las fosas nasales, se retiran pequeñas cuñas de piel en la base de las fosas nasales. Las incisiones se esconden en los pliegues naturales en donde la fosa nasal se une a la mejilla.

Las incisiones se colocan dentro de la nariz para permitir el acceso al cartílago (el área sombreada en azul) y café (el área sombreada en café claro) que forman la estructura nasal.

 

Hay ocasiones en que se hace una incisión muy corta a través de la tira de tejido vertical que separa las fosas nasales, llamada columella. Esta técnica se llama “rinoplastia abierta”. Cualesquiera incisiones que se utilicen para dar nueva forma a su nariz, serán finalmente muy poco visibles.

Dependiendo de la técnica quirúrgica usada, podría usarse una férula sobre el dorso a fin de sostener los tejidos en su lugar hasta que se hayan estabilizado.

Comprensión de los riesgos

Afortunadamente, las complicaciones de importancia debidas al estiramiento facial no son frecuentes. Cada año hay muchos miles de personas que se someten a la rinoplastia, no experimentan problemas serios y se sienten satisfechas con los resultados. Sin embargo, cualquier persona que esté considerando cirugía debe estar consciente que existen tanto beneficios como riesgos.

top

¿Cómo podrá mi cirujano plástico dar nueva forma a mi nariz?

A través de las pequeñas incisiones que se describieron anteriormente, el trabajo se lleva a cabo en el cartílago y el hueso que forman la estructura de la nariz.

Hay ocasiones en que la posición de ciertos huesos necesita alterarse ligeramente a fin de hacer que su nariz se vea más angosta y más recta. Si su nariz necesita algún aumento en ciertas áreas, se puede hacer el aumento usando cartílago nasal, o quizá hueso o cartílago de otro lugar. La piel y los tejidos suaves se colocan en forma envolvente sobre este nueva “estructura de soporte”.

Su experiencia quirúrgica
 
El objetivo que persigue su cirujano plástico y todo el personal que trabaja con él, es que la experiencia quirúrgica sea para usted tan sencilla y cómoda como sea posible
Entiendo que todo procedimiento quirúrgico conlleva riesgos, pero ¿cómo puedo saber más para tomar una decisión bien informada?
 
El asunto de los riesgos y las complicaciones potenciales en la cirugía es mejor tratarlo personalmente con su cirujano plástico.

Algunas de las complicaciones potenciales que pueden discutirse incluyen hematomas (acumulación de sangre debajo de la piel que puede requerir extracción), infecciones y las reacciones a la anestesia. Después de la rinoplastia puede haber falta de sensibilidad en la piel, pero generalmente es temporal. Ocasionalmente el resultado quirúrgico necesita de mejoras adicionales, y tal vez sea necesaria la cirugía de retoque adicional.
Usted puede ayudar a minimizar ciertos riesgos siguiendo el consejo y las instrucciones de su cirujano plástico, tanto antes como después de la cirugía.

top

¿Cómo debo prepararme para la cirugía?

Si usted fuma, se le pedirá que deje de hacerlo con suficiente anticipación a la cirugía. Hay ciertos medicamentos, como la aspirina y algunos productos anti-inflamatorios, que pueden incrementar el sangrado, por lo que usted debe evitar tomarlos durante cierto tiempo antes de la cirugía. Su cirujano le proporcionará instrucciones pre-operatorias adicionales.

Si su rinoplastia se lleva a cabo cómo paciente externo, asegúrese de contar con una persona que lo lleve a casa después de la cirugía y que se quede con usted cuando menos durante la primera noche después de la cirugía.

¿Cómo será el día de la cirugía?

Su rinoplastia puede llevarse a cabo en un hospital, o en instalaciones para cuidados ambulatorios.
Para su comodidad, durante el procedimiento quirúrgico se administran los medicamentos requeridos. Para la rinoplastia con frecuencia se administra anestesia local y sedantes intravenosos, aunque en la mayor parte de las veces será preferible la anestesia general. Para su seguridad, durante la operación se emplearán varios monitores para verificar su corazón, presión arterial, pulso y la cantidad de oxígeno que circula en su sangre.

Al terminar la cirugía se le trasladará a un área de recuperación en donde se vigilará constantemente. Puede haber cierta incomodidad, pero eso se controla con los medicamentos que usted puede seguir tomando en casa. Dependiendo de la técnica quirúrgica empleada, probablemente se requiera colocarle una férula sobre el dorso de la nariz para sostener los tejidos en su lugar hasta que ellos se hayan estabilizado. La férula protegerá su nariz mientras usted duerme o en caso de algún golpe accidental. Frecuentemente también se requiere un pequeño vendaje triangular por debajo de la punta de la nariz. También pueden colocarse rellenos rígidos o suaves dentro de las fosas nasales, especialmente cuando el trabajo se hizo para mejorar la respiración.

Quizá se le permita regresar a casa después de algunas horas, aunque algunos pacientes pueden permanecer en el hospital o instalación quirúrgica para pasar la noche.

top

¿Cómo me veré inicialmente?

Es importante percatarse que el tiempo para la recuperación varía mucho de una persona a otra.

Los primeros días después de la cirugía, usted limitar sus actividades y dormir con la cabeza elevada. Eso ayudará a minimizar la inflamación y reducirá la posibilidad de sangrados menores, que son comunes. Recuerde que no debe tomar aspirina n ciertos medicamentos anti-inflamatorios.

Generalmente, los moretones alrededor de los ojos y en las mejillas son más visibles durante los primeros tres días después de la cirugía. La mayoría de la decoloración desaparecerá en aproximadamente una semana. Si es que lo desea, unos días después de la cirugía, usted puede comenzar a usar maquillaje cómo corrector. La inflamación visible puede durar algunas semanas. La inflamación residual menor, que casi siempre afecta la punta de la nariz, puede continuar durante meses, pero generalmente no es visible para otras personas. Si se empleó relleno, se disolverá por sí sólo, o se le puede retirar en tres a siete días después de la cirugía. En esos momentos también pueden retirarse los puntos. Usted necesitará continuar usando la férula nasal durante una semana, y durante ese tiempo usted debe evitar que se moje.

Resultados de la rinoplastia.

El objetivo de la rinoplastia es una nariz que se vea natural y que se integre armoniosamente con los otros rasgos faciales.

Dado que el proceso para sanar es gradual, usted debe esperar hasta un año para ver los resultados finales de su rinoplastia. Sin embargo, es muy probable que usted comience a disfrutar de su nueva apariencia unas semanas después de la cirugía.

Ocasionalmente, puede desearse un retoque para mejorar los resultados. De ser así, el procedimiento adicional generalmente es menos extenso que la operación original.

top

¿Cuándo podré volver a mis actividades normales?

Debe evitar hacer esfuerzos, doblarse y levantar objetos durante el período postoperatorio inicial. En muchos casos, podrá volver a sus actividades normales en una semana o diez días después de la cirugía. La mayoría de las actividades normales, incluyendo el ejercicio, pueden resumirse en tres semanas.

Pasarán algunos meses antes de que usted pueda exponer su nariz recién remodelada a la luz del sol directa. Su nariz será sensible en ese período; usted debe estar consciente de ello y usar bloqueador solar para proteger su piel. Si se alteraron los huesos de su nariz, pueden pasar algunas semanas antes de que pueda usar lentes sin un soporte especial, como cinta adhesiva.

Permanencia de la Relación con su Cirujano Plástico

A los intervalos que le sean indicados, usted debe regresar al consultorio de su cirujano plástico para dar seguimiento a u cuidado, y en esas visitas se evaluará su progreso.

Por favor recuerde que la relación que usted lleve con su cirujano plástico no termina cuando usted sale del quirófano. Si tiene dudas o preocupaciones durante la recuperación, o si necesita información adicional posteriormente, usted debe consultar a su cirujano.

¿Cuánto durarán los resultados?

En la mayoría de los casos, los resultados de la rinoplastia son permanentes, salvo por posibles cambios asociados con el proceso normal del envejecimiento.

top

Información obtenida a través de The American Society for Aesthetic Plastic Surgery (ASAPS) que es la organización líder de cirujanos plásticos certificados por American Board of Plastic Surgery (ABPS) que se especializa en la cirugía estética facial y corporal en los Estados Unidos de Norteamérica.

 

  | Inicio | Procedimientos | Pregúntanos | Mapa del Sitio | Legal |


Calle Acueducto Rio Hondo, num 28 int 405. | Col Lomas Virreyes. Lomas de Chapultepec. | C.P. 11000
Radio: 56 29 98 00 clave 9914 514
Tels.: 1085 3123 • 1085 3135