| Inicio | Antes de la Cirugía | Después de la Cirugía | Lo último | Tecnología | Fotos antes y despues | Contáctanos |

Lo Último

• Antes y Ahora

• Lo último en cirugía
• Máquinas de embellecimiento y endermología
• Remodelantes e inyecciones de relleno
• Piel
• Tratamiento de arrugas y botox
• Otros

 

Artículos de interés

• Cirugía Estética Extrema

• Rejuvenecimiento facial en la actualidad
• Liposucción y aumento de busto
• Liposucción VS Dieta: ¿Cuál escoger?
• Seguridad en Cirugía Plástica
• Aumento Facial

 

 



Abdominoplastía

 

Contenido:

¿Soy buen candidato para la abdominoplastía?
¿Cómo me evaluará mi cirujano plástico para una abdominoplastía?
¿Ayudará mi seguro a cubrir el costo de la cirugía?
¿Dónde se hacen las incisiones?
¿Cuáles son algunas de las variantes de la técnica común para abdominoplastía?
Entiendo que todo procedimiento quirúrgico conlleva riesgos, pero ¿cómo puedo saber más?
¿Cómo debo prepararme para la cirugía?
¿Cómo será el día de la cirugía?
¿Cómo me veré y cómo me sentiré inicialmente?
¿Cuándo podré volver a mis actividades normales?
¿Cuánto durarán los resultados?

¿Soy buen candidato para la abdominoplastía?

Si usted sufre de alguna o más de las siguientes condiciones, usted es un buen candidato para la abdominoplastía:

  • piel abdominal en redundante o que cuelga
  • un abdomen sobresaliente y que está fuera de proporción con el resto de su cuerpo
  • músculos abdominales que se han separado y debilitado
  • tejido adiposo en exceso que se concentra en su abdomen

Si usted planea embarazarse o bajar de peso en el futuro, debe hablar de ellos con su cirujano plástico. Las cicatrices de cirugías previas pueden limitar los resultados de su abdominoplastía.

Su consulta personal

Durante la consulta, se le preguntará cuáles son los resultados que le gustaría lograr con la abdominoplastía. La respuesta ayudará al cirujano a entender sus expectativas y determinar si pueden alcanzarse en forma realista.

 

top

¿Cómo me evaluará mi cirujano plástico para una abdominoplastía?

Su cirujano plástico puede examinarle el abdomen mientras se encuentra de pie lo mismo que acostado(a). Él evaluará tanto la tonicidad de la piel como el grado de piel suelta en la región abdominal. Su cirujano también evaluará la cantidad de exceso de grasa en su abdomen y la condición de sus músculos abdominales.

Usted debe presentarse a consulta dispuesto(a) a hablar honestamente sobre su historia clínica. Esto incluye la información sobre cualesquiera condición médica, alergias a medicamentos, tratamientos médicos que hay recibido, embarazos, medicamentos y cirugías previos, y los medicamentos que consume en la actualidad. Es muy importante que usted proporcione la información completa.

¿Ayudará mi seguro a cubrir el costo de la crugía?

La abdominoplastía, considerada un procedimiento estético, generalmente no queda cubierta por el seguro. Sin embargo, en algunos casos hay pacientes que pueden tener una henia y/0 diastasis importante de rectos abdominales u otro problema abdominal. Entonces existirá un problema médico que será evaluado por tu aseguradora y determinará su cobertura. Hay muchos factores que pueden determinar su elegibilidad para cobertura, incluyendo los términos específicos de su póliza de seguro. Quizá su seguro requiera una carta de predeterminación antes de la cirugía. Su cirujano plástico o la persona que él designe en el consultorio podrá discutir con usted estos asuntos.

¿Cómo se lleva a cabo la abdominoplastía?

Existen factores individuales y preferencias personales que determinan la técnica elegida para remodelar y reducir su abdomen.

  • Generalmente, se lleva a cabo una incisión horizontal justamente dentro o por encima del área púbica. Cuando existe piel suelta por encima del ombligo, el cirujano puede hacer una segunda incisión alrededor del ombligo. La piel dentro del área sombreada se separa de la pared abdominal.

  • A fin de dar firmeza a la pared abdominal, el cirujano refuerza los tejidos y músculos subyacentes que están flojos, empleando suturas.

  • La piel del abdomen se estira hacia abajo, y se remueve el excedente. Se hace una pequeña incisión para dar cabida al ombligo.

 

top

¿Dónde se hacen las incisiones ?

Generalmente hay una incisión horizontal que se coloca justamente dentro o por encima del área púbica. La longitud de la incisión, que se extiende lateralmente hacia los huesos pélvicos, depende de la cantidad de piel que sea necesario remover. El contorno de la incisión estará de acuerdo con la estructura de su abdomen y con el estilo de traje de baño y ropa interior que usted prefiere. Su cirujano plástico tratará de que la incisión quede cubierta por el traje de baño, aunque habrá ocasiones en que no sea posible.

Hay pacientes que tienen piel suelta por encima del ombligo. En esos casos, es posible que el cirujano necesite hacer una segunda incisión alrededor del ombligo a fin de poder estirar hacia abajo la piel redundante que se encuentra sobre del mismo. El exceso de piel abdominal se remueve. La posición del ombligo no cambia de lugar.

La piel del abdomen bajo que tiene estrías, también puede removerse. Cualesquiera estrías que permanezcan después de esto, disminuirán y mejorarán su apariencia, pero no deben esperarse cambios dramáticos en su apariencia.

El procedimiento puede incluir el reforzamiento de los músculos abdominales subyacentes empleando suturas.

¿Cuáles son algunas de las variantes de la técnica común para abdominoplastía?

Hay muchas variantes tanto en el diseño de las incisiones como de la técnica misma. En algunos casos, quizá sea posible evitar la incisión alrededor del ombligo. Cuando la cantidad de piel suelta es mínima y los depósitos de grasa excedente se encuentran por debajo del ombligo, lo único necesario es una incisión horizontal corta. Este procedimiento se conoce como abdominoplastía parcial o “mini” abdominoplastía.

En ocasiones puede emplearse liposucción únicamente, o en conjunto con la abdominoplastía, para remover la grasa abdominal. Hay otra técnica, la abdominoplastía endoscópica, que se emplea para minimizar las cicatrices y puede emplearse cuando los pacientes tienen solamente un grado mínimo de grasa excedente y laxitud muscular.

Su cirujano plástico discutirá con usted el método que recomienda para su caso particular, con el fin de lograr los mejores resultados.

Comprensión de los riesgos

Afortunadamente, son poco frecuentes las complicaciones de la abdominoplastía. Hay muchos miles de personas que cada año se someten a cirugía estética de abdomen, no reportan problemas y se sienten complacidos con los resultados. Cualquier persona que esté considerando la cirugía, debe estar consciente que existen tanto beneficios como riesgos.

top

Entiendo que todo procedimiento quirúrgico conlleva riesgos, pero ¿cómo puedo saber más para tomar una decisión bien informada?

El asunto de los riesgos y las complicaciones potenciales en la cirugía es mejor tratarlo personalmente con su cirujano plástico, o con algún miembro del consultorio designado por él.

Algunas de las complicaciones potenciales que pueden discutirse incluyen el sangrado, las infecciones y las reacciones a la anestesia. Cuando la abdominoplastía es muy extensa, hay la posibilidad de pérdida de tejido a lo largo de algunas partes de la incisión horizontal. Esta complicación, que prolonga el período para sanar y la recuperación, es más común en pacientes que fuman o que tienen condiciones médicas como diabetes. Hay ocasiones en que se requiere de cirugía de retoque cuando las incisiones han cerrado en forma inadecuada.

Después de la cirugía, hay ocasiones en que se acumulan fluídos por debajo de la piel. La remoción de ese suero es un procedimiento indoloro, pero puede requerir de varias visitas al consultorio del cirujano plástico.

Usted puede ayudar a minimizar ciertos riesgos siguiendo los consejos e instrucciones de su cirujano plástico, tanto antes como después de la cirugía.

Su experiencia quirúrgica

El objetivo que persigue su cirujano plástico y todo el personal que trabaja con él, es que la experiencia quirúrgica sea para usted tan sencilla y cómoda como sea posible.

top

¿Cómo debo prepararme para la cirugía?

Si usted fuma, se le pedirá que deje de hacerlo con suficiente anticipación a la cirugía. Hay ciertos medicamentos, como la aspirina y algunos productos anti-inflamatorios, que pueden incrementar el sangrado, por lo que usted debe evitar tomarlos durante cierto tiempo antes de la cirugía. Su cirujano le proporcionará instrucciones pre-operatorias adicionales.

La abdominoplastía puede llevarse a cabo con hospitalización o en una unidad de cuidados ambulatorios. Si este es el caso, asegúrese de contar con alguien que pueda conducir su auto para llevarlo(a) a casa después de la cirugía y que lo (la) acompañe cuando menos durante los siguientes dos días. Cuando se lleva a cabo la abdominoplastía en conjunto con otros procedimientos médicos necesarios, tales como la histerectomía o la reparación de una hernia, puede requerirse de un período corto de hospitalización.

¿Cómo será el día de la cirugía?

Su abdominoplastía puede llevarse a cabo en un hospital, o en instalaciones para cuidados ambulatorios.

Para su comodidad, durante el procedimiento quirúrgico se administran los medicamentos requeridos. Con frecuencia se administra anestesia general para que a lo largo del procedimiento usted se encuentre dormido(a). Al terminar la cirugía se le trasladará a un área de recuperación en donde se continuará vigilándolo(a) constantemente. En muchos casos habrá pequeños drenajes que se colocan dentro de los tejidos abdominales para evitar la acumulación de fluídos. Tendrá en el abdomen gasas o algún otro tipo de protector, y estará cubierto con faja o vendas elásticas.

Después de algunas horas, se le permitirá volver a casa, salvo que tanto usted como su cirujano plástico hayan determinado que usted permanecerá en el hospital instalación quirúrgica durante esa noche.

top

¿Cómo me veré y cómo me sentiré inicialmente?

El día posterior a la cirugía, se le pedirá levantarse y caminar un poco para promover la circulación. A pesar de que no podrá ponerse de pie totalmente derecho(a), es preferible que durante los primeros días no permanezca sentado(a) por períodos prolongados. Debe evitar hacer esfuerzos, doblarse y levantar objetos, pues estas actividades pueden incrementar la inflamación y provocar sangrado. Posiblemente se le indique que debe dormir de espaldas con un cojín bajo las rodillas.

Cualquier drenaje quirúrgicos se retirarán en aproximadamente una semana después de la cirugía. En ese momento también es probable que se cambien o se retiren los otros productos protectores. Dependiendo de la técnica de abdominoplastía empleada, se le puede indica que debe usar una prenda de soporte durante varias semanas. Generalmente los puntos se retiran por etapas en el curso de aproximadamente una a dos semanas.

Usted observará que hay inflamación y moretones, lo que es natural. Los moretones y gran parte de la inflamación desaparecen en el curso de algunas semanas. Sin embargo, puede ser que pasen meses antes de que la inflamación ceda en su totalidad y usted pueda ver el resultado final de su abdominoplastía. Usted también observará que hay falta de sensibilidad en algunas partes de su abdomen, y que dicha condición persiste por varios meses. Las incisiones inicialmente se verán en color rojo o rosado. Esta es la forma en que continuarán por muchos meses después de la cirugía y habrá ocasiones en que tengan apariencia de que empeoran, antes de comenzar a desvanecerse finalmente.

top

¿Cuándo podré volver a mis actividades normales?

Es muy importante que comprenda que el tiempo de recuperación varía considerablemente de una persona a otra. Dependiendo del grado de su abdominoplastía y de su condición física general, usted podrá regresar a las actividades no vigorosas en un plazo entre una y tres semanas después de la cirugía. En muchos casos, un unas cuantas emanas usted podrá regresar a la mayoría de sus actividades normales, incluyendo alguna forma de ejercicio moderado. Es probable que experimente cierta inflamación e incomodidad moderadas periódicamente durante este período, pero es normal. Si sufre de dolores fuertes, debe reportarlos de inmediato a su medico.

La actividad sexual de cualquier índole debe evitarse cuando menos durante dos semanas, y su cirujano plástico podrá indicarle cuando es necesario cuidarse un poco más.

Los Resultados de su Abdominoplastía

La abdominoplastía mejorará el contorno de su cuerpo al hacer que su abdomen esté más firme y más plano. Se sentirá más cómodo(a) con la ropa y más seguro de su apariencia.
Las incisiones del procedimiento sanarán y mejorarán con el tiempo. Es importante percatarse de que las líneas de la incisión permanecerán visibles de manera permanente. En algunos casos, casi desaparecerán. En algunas personas las líneas de las incisiones serán más notorias. Afortunadamente, las incisiones de la abdominoplastía se encontrarán casi siempre en lugares que quedan cubiertas por la mayoría.

¿Cuánto durarán los resultados?

Salvo que usted suba o baje una cantidad de peso considerable, o que se embarace, su abdomen permanecerá más firme y más plano por muchos años. Sin embargo, la gravedad y los efectos del envejecimiento finalmente cobrarán su precio. Si, con el correr del tiempo en varios años usted no se siente satisfecho(a) con la apariencia de su abdomen, puede usted decidir someterse a un Segundo procedimiento para restaurar el contorno de un cuerpo más juvenil.

Permanencia de la Relación con su Cirujano Plástico

A los intervalos que le sean indicados, usted debe regresar al consultorio de su cirujano plástico para dar seguimiento a u cuidado, y en esas visitas se evaluará su progreso. Por favor recuerde que la relación que usted lleve con su cirujano plástico no termina cuando usted sale del quirófano. Si tiene dudas o preocupaciones durante la recuperación, o si necesita información adicional posteriormente, usted debe consultar a su cirujano.

top

Información obtenida a través de The American Society for Aesthetic Plastic Surgery (ASAPS) que es la organización líder de cirujanos plásticos certificados por American Board of Plastic Surgery (ABPS) que se especializa en la cirugía estética facial y corporal en los Estados Unidos de Norteamérica.

 

  | Inicio | Procedimientos | Pregúntanos | Mapa del Sitio | Legal |


Calle Acueducto Rio Hondo, num 28 int 405. | Col Lomas Virreyes. Lomas de Chapultepec. | C.P. 11000
Radio: 56 29 98 00 clave 9914 514
Tels.: 1085 3123 • 1085 3135